
En una ironía que no pasó desapercibida, el viceministro de Desarrollo Sostenible Luis Pacheco fue arrestado este miércoles en un hospedaje católico cuyo lema es "Busca la paz".
La detención, ejecutada por la PNC en la 7a calle 0-54 de zona 1, está vinculada a su presunta participación en los bloqueos nacionales de octubre 2023 que paralizaron el país durante las protestas contra la Fiscal General Consuelo Porras.

Fuentes del MP indicaron que la orden de captura -bajo reserva judicial- también alcanzó a Héctor Chaclán, otro líder de 48 Cantones.
Pacheco, entonces presidente del grupo indígena, había declarado que las manifestaciones eran "solo el inicio" de la defensa democrática ante lo que consideraban un intento de golpe institucional contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
"Esto apenas es el inicio", dijo Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones y pidió al Gobierno electo que "no nos vayan a traicionar, porque este sacrificio del pueblo no será en vano... Y desde ya le decimos, si el próximo año nos traicionan, de la misma manera nos levantaremos". pic.twitter.com/pAodCjI67v
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) November 3, 2023

El caso reactiva tensiones políticas, pues los bloqueos de 2023 dividieron al país entre quienes los veían como resistencia civil y quienes los calificaban de coacción ilegal.
Mientras organizaciones sociales anuncian movilizaciones, el gobierno enfatiza que respeta el proceso judicial pero recuerda que:
El MP ignora grandes casos de corrupción pasada".
Comentarios
0 comment