
El presidente Bernardo Arévalo anunció que el Ejecutivo presentará de forma urgente una iniciativa de ley contra el lavado de dinero, como parte de una estrategia para debilitar las finanzas del narcotráfico y crimen organizado.
En un video publicado en sus redes, Arévalo afirmó:
No hay narcotráfico sin lavado de dinero. Cada delito con fines económicos genera ganancias ilegales que buscan entrar a la economía formal”.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Finanzas Jonathan Menkos, la ministra de Economía Gabriela García, el director de la Comisión Nacional Contra la Corrupción Julio Flores, y el superintendente de Bancos Saulo de León.
Arévalo advirtió que si la ley no se aprueba este año, Guatemala corre el riesgo de ingresar a la lista gris del GAFI, lo que afectaría transacciones internacionales, remesas, exportaciones y el acceso al crédito.
Conferencia:
Nuestro país debe elegir un camino: estar del lado del trabajador honrado, o del crimen organizado. Este Gobierno ya eligió.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 28, 2025
Presentaremos al Congreso una nueva Ley Antilavado. No es una ley más: es un golpe clave al corazón del narcotráfico y del crimen organizado. Porque no… pic.twitter.com/qzVsfX5a9c

El presidente hizo un llamado al Congreso para aprobar la iniciativa con urgencia tras el receso parlamentario, y convocó a la sociedad civil, empresarios y comunidad internacional a respaldar el proyecto.
Comentarios
0 comment