Un total de 125 diputados acordaron ayer conocer de urgencia nacional la Iniciativa de Ley 6485, presentada por Samuel Pérez, sobre los cambios propuestos en el precepto legal.
Luego de la votación, 127 diputados aprobaron la redacción final del Decreto 34-2024, con la cual el artículo 82 quedó así:
“Suspensión provisional de las inscripciones de las personas jurídicas: se podrán suspender provisionalmente durante la sustanciación del proceso penal con autorización judicial por un plazo no mayor de un año las inscripciones de personas jurídicas, sus patentes, permisos y licencias que hayan sido extendidas legalmente cuando hubieren sido utilizados para cometer en cualquier forma un hecho ilícito en los establecidos en la presente ley.
Las disposiciones de este artículo no son aplicables a las personas jurídicas de derecho público sujetas a normativa específica o a leyes de rango constitucional. Tampoco son aplicables a las organizaciones políticas, las cuales para efecto de suspensión y/o cancelación están únicamente sujetas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
Según el decreto, la reforma busca frenar arbitrariedades y garantizar que los partidos políticos sean sujetos a legislación específica. Como resultado, los integrantes del partido serán reconocidos como bloque legislativo y podrán ejercer plenamente sus derechos.
En redes sociales el partido Movimiento Semilla indicó que la aprobación del decreto fue un triunfo del pueblo de Guatemala y que la reforma corrige una injusticia que ha buscado criminalizarlos.
El documento deberá ser enviado al presidente Bernardo Arévalo para que pueda vetarlo o sancionarlo.

Comentarios
0 comment