
El caso de Melisa Palacios dio un giro inesperado este 2 de julio, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instruyó el cambio inmediato de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, luego de que se detectaran ausencias graves en el expediente del proceso.

La juez Silvia de León había informado previamente a las partes sobre la falta de audios, folios y otros elementos esenciales en el expediente judicial, luego del traslado desde Chiquimula. Pero minutos después, la CSJ notificó que Carol Yesenia Berganza Chacón debía asumir el cargo.
De no acatarse el cambio, la CSJ amenazó con trasladar el caso al Consejo de la Carrera Judicial y luego a la Junta de Disciplina Judicial, lo que implicaría posibles sanciones administrativas para las juzgadoras.
Movimientos legales en conflicto

Ambas juezas presentaron recursos para impugnar el cambio. De León acudió a la Corte de Constitucionalidad, mientras que Berganza presentó una acción ante la misma CSJ. Aun así, el cambio fue ejecutado este miércoles.
Ese día, Berganza llegó al juzgado y De León abandonó el cargo. Minutos después, ocurrió una escena inusual: un trabajador del Archivo General de Tribunales (AGT) entregó un regalo con globo y peluche a la nueva jueza, lo que generó desconcierto por la falta de protocolos de seguridad.
Casos clave ahora bajo su cargo

Berganza debe conocer ahora varios casos de alto impacto: Melisa Palacios, Diario Militar, los Matta, entre otros. Se espera que programe audiencias en los próximos días.
Comentarios
0 comment