
La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), Zulma Calderón, reveló que hasta finales de noviembre de 2024, se presentaron unas 30 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) por presuntas irregularidades detectadas durante la administración de Alejandro Giammattei.
Denuncias relevantes
Entre las querellas presentadas, Calderón destacó la falta de una base de datos para verificar a los beneficiarios de los programas sociales de la Sosep, lo cual compromete la transparencia en la ejecución de estos proyectos.
Además, reveló que en los primeros días de enero de este año, parte del presupuesto asignado para 2024 fue utilizado para cubrir gastos del ejercicio fiscal 2023. Este hecho, dijo, es un ejemplo de las irregularidades en la administración anterior.
Acciones legales en curso
Calderón también señaló que las denuncias ya son atendidas por el MP y la CGC, quienes han solicitado información adicional para continuar con las investigaciones. Estas acciones incluyen requerimientos de documentación a través de oficios y otras diligencias legales.
Por mandato presidencial, todas las denuncias presentadas están siendo registradas mensualmente en el tablero de denuncias de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC). Además, estas formarán parte del informe final de denuncias del primer año de gobierno.
Comentarios
0 comment