
Detención en el aeropuerto
El exdiputado Leocadio Juracán, dirigente indígena q’eqchi’ y defensor de derechos comunitarios, fue detenido este miércoles 13 de agosto en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando se disponía a viajar a Sudáfrica para participar en una conferencia internacional sobre equidad y justicia social.

Acusaciones judiciales
La orden de captura fue emitida por el Juzgado B de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, donde se le señala por los delitos de:
-
Usurpación agravada
-
Incendios forestales
-
Comercialización ilegal de productos forestales
Juracán fue trasladado a la Torre de Tribunales, donde se le notificaron los motivos de su detención. Posteriormente será enviado a Izabal, jurisdicción que emitió la orden.

Juracán denuncia criminalización
Al momento de su captura, Juracán declaró:
“No somos corruptos, no somos mafiosos, no somos criminales. Estamos demandando justicia en este país para que se logre la democracia, el desarrollo y la paz”.
El exdiputado asegura que su detención responde a una criminalización de su labor comunitaria, especialmente por su acompañamiento a comunidades q’eqchi’ en el Valle del Polochic, algunas de las cuales cuentan con medidas cautelares de la CIDH.
Comentarios
0 comment