
Este miércoles 10 de julio, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) convocó a manifestaciones y posibles bloqueos en varios puntos del país. La convocatoria se suma a una serie de plantones y suspensión de clases que se han venido realizando desde semanas atrás.

Según información preliminar, no se ha confirmado qué rutas serán bloqueadas, pero las alertas en redes sociales anticipan interrupciones desde horas de la madrugada.
Uno de los puntos clave sería Cuatro Caminos, Totonicapán, donde el STEG de Quetzaltenango convocó una asamblea extraordinaria, lo cual ha sido cuestionado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El Mineduc emitió un comunicado indicando que esta asamblea violenta el Pacto Colectivo, que limita el número de asambleas generales a solo dos por año. Aseguran que la actual es ilegal.

Además, el Mineduc advirtió que en medio de la alerta sísmica nacional, interrumpir rutas pone en riesgo la movilidad y la seguridad de la población. La institución ya solicitó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) tomar acciones legales por la posible afectación al derecho de libre locomoción.
Comentarios
0 comment